Permitirá duplicar las intervenciones que se realizan actualmente.
El flamante Centro agrega más quirófanos, salas y moderna aparatología, entre más zonas y oficinas.

“Tener un perro o un gato, implica una responsabilidad. Por eso los tenemos que cuidar y llevar adelante una reproducción controlada. Y es ahí cuando viene la importancia de obras y acciones municipales como ésta, que ha quedado muy bien. Esto significa ser responsables y querer bien a nuestras mascotas”, dijo Mestre durante la inauguración y agregó: “Es de todos ustedes, es de los vecinos comprometidos con el cuidado responsable de mascotas”.

Este nuevo edifico cuenta con 190 metros cuadrados distribuidos en sala prequirurgica, un quirófano con 3 mesas de cirugía, sala de recuperación, sala de espera, deposito para los insumos, zona de residuos patógenos, sala de reuniones, oficinas y otras dependencias que permitirán mejorar la calidad del servicio brindado y aumentar el número de cirugías. Cabe recordar que el servicio venía funcionando en dependencias del Instituto Provincial Antirrábico, quien cedía un espacio a través de un comodato.

Con las nuevas instalaciones la perfomance de esta institución permitirá adecuar a la gran demanda de los vecinos y que permitirá duplicar el número de cirugías realizadas a través del Programa Municipal de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas. Las acciones favorecidas por las nuevas instalaciones se suman a los servicios que hoy ofrecen los móviles de mascotas y las campañas de adopción, destinadas a encontrarles dueños a muchos perros callejeros, que se concreta junto a la organización no gubernamental proteccionista D.A.A.S. De esta manera, con el compromiso municipal, de entidades proteccionistas y la solidaridad de los vecinos se puede brindar una nueva oportunidad a las mascotas abandonadas.

Un Programa responsable

Se entiende como Tenencia Responsable de Mascotas a las obligaciones que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.

Las principales acciones para su implementación incluyen: Campañas de difusión sobre la tenencia responsable y la reproducción controlada de mascotas; Promoción de Campañas de Adopción favoreciendo la reintroducción en la sociedad de caninos y felinos; Operativos de sanidad animal que en año 2018 realizó 2130 vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones; Castraciones gratuitas a las que cada vecino accede a través del turnero web de manera individual y desde su hogar y que posibilita cada operativo que se realiza en las zonas más alejadas en los quirófanos móviles, contabilizando en el año 2018 más de 9.200 castraciones.

Par desarrollar todo esto, el municipio ha realizado una inversión superior a los $10.000.000 de pesos, incorporando dos quirófanos móviles que visitan las zonas más alejadas acercando el servicio a los vecinos con dificultad de acceso, un móvil sanitario que realiza campañas de vacunación antirrábica y desparasitación, una Pick- Up 0km de apoyo y logística y ahora este nuevo edificio que permitirá potenciar las acciones.

Una mascota, un amor

La tenencia de mascotas pareciera ubicarnos en una situación de apertura y generosidad y, en muchos casos, lo es. Hay otros aspectos vitales positivos que nos aportan y que debemos tener en cuenta, algunos de ellos son:

Compañía: En cualquier momento del día no sentirás que vives solo.
Ejercicio: Tener un perro te obliga salir de casa, evitar la vida sedentaria, podrás hacer grandes caminatas con tu perro.
Sociabilización:Ayuda a socializar con personas afines y compartir temas comunes a la tenencia responsable.
Diversión Podemos jugar con ellas en casa o en la calle.
Niños. Siempre una mascota es un plus para nuestros hijos. Les enseñaremos a ser más responsables y respetuosos con los animales.
Estrés. Las mascotas son aliadas contra el estrés.
Corazón Según Asociación Americana del Corazón, las personas con animales tienden a mejor el ritmo de su frecuencia cardiaca.
Autoestima y madurez Mejoran la autoestima de sus dueños y enseñan responsabilidades en el cuidado.
Cariño. Las mascotas brindan un amor puro, desinteresado y que merece la pena valorar.